¿Por qué debe pensar seriamente en su retiro de las actividades de operación de su empresa? Esta es una pregunta difícil de contestar con convencimiento, especialmente cuando el padre o la madre están en pleno uso de sus facultades, se sienten fuertes, lúcidos y muy motivados para seguir trabajando en su empresa. Se debe tener una buena razón para decidir hacerse a un lado y dejar el paso a la siguiente generación. Reflexione sobre las posibles respuestas, anote sus miedos, aspiraciones y expectativas relacionadas con cada una de ellas y siga los siguientes pasos para desarrollar su plan de retiro.

Paso 1: Determine los aspectos de vida que son más relevantes para usted.

Entre las preguntas que debe contestarse están: ¿Qué es realmente importante en mi vida? ¿Qué asuntos deben quedar arreglados antes de mi retiro? ¿De qué asuntos deberé ocuparme después de mi retiro? Entre los posible aspectos que podrían ser importantes en su vida considere los siguientes:
Yo mismo: Mi Salud. Para poder trabajar en los objetivos que usted se imponga para esta nueva etapa de su vida requerirá buscar el bienestar físico. El retiro representa una buena oportunidad de atender la salud. Preguntas clave: ¿Qué estoy haciendo para cuidar mi cuerpo? ¿Qué necesito hacer para incrementar mi fortaleza, flexibilidad y capacidad física?
La Familia: Mi esposo(a) / Mis hijos. Al abandonar las actividades laborales tradicionales podría requerir renegociar las relaciones familiares. Preguntas clave: ¿Estoy contenta(o) con lo que hago en mis relaciones familiares o necesito hacer algunos cambios? ¿Existen algunos asuntos familiares no resueltos a los que debo dar mi atención? ¿Requiero renovar la relación con mi esposo(a)?

¿Qué puedo hacer para que mi familia sea feliz?

Asuntos legales y financieros personales. Definir una visión clara de la vida que quiere tener le ayudará a asegurar que tendrá los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. Preguntas clave: ¿Qué aspectos legales del patrimonio personal debo poner en orden para tener una vida tranquila? ¿Con qué ingresos contaré en mi retiro para apoyar la realización del plan que estoy elaborando?
Asuntos legales y financieros del legado para mi familia. El tener las cosas en orden para asegurar la transferencia del legado familiar de acuerdo con sus deseos es importante para disfrutar esta nueva etapa de la vida. Preguntas clave: ¿Qué aspectos legales del patrimonio familiar debo poner en orden? ¿Cómo aseguro que se transferirá el legado familiar como yo lo deseo?
La Comunidad. Contribuir a la sociedad para hacer de este mundo un mejor lugar para las siguientes generaciones puede ser una buena alternativa para el retiro. Preguntas clave: ¿En qué forma el servicio a la comunidad traería un nuevo significado en mi vida? ¿Qué necesidades existen en la comunidad en las que yo podría ser de especial ayuda?
La Empresa. El retiro del líder debe representar una oportunidad para la empresa y no un riesgo, por lo que deberá dejar bien definidos los asuntos que aseguren su continuidad y crecimiento. Preguntas clave: ¿Seguirá la propiedad en la familia o se venderá para financiar el retiro? ¿Tenemos ya un plan de sucesión? ¿Seguiré desempeñando algún rol en la empresa como consejero o asesor?
Espiritualidad / Religiosidad. Es posible que ante el retiro este aspecto pueda cobrar mayor relevancia al tomar mayor conciencia de las cosas que realmente tienen importancia en la vida. Preguntas clave: ¿Qué estoy haciendo para alimentar mi espíritu, para vivir en paz conmigo mismo y con Dios? ¿Cómo cuido mi salud emocional? ¿Cómo puedo desarrollar un estilo de vida balanceado en todos los aspectos?
Desarrollo Personal. La curiosidad o el deseo de aprender podrían impulsar una nueva oportunidad de crecimiento personal y de desarrollo de nuevas habilidades. Preguntas clave: ¿Me interesa mantenerme al día en este mundo que cambia rápidamente? ¿Qué despierta mi curiosidad? ¿Cómo puedo estimular mi mente y mi creatividad? ¿Qué podría hacer para dedicar tiempo a leer o a escribir?
Esparcimiento. Este aspecto de vida es generalmente poco atendido durante la etapa de desarrollo y crecimiento de la familia y de la empresa. Con el retiro surge una nueva oportunidad para atenderlo y tener una vida más balanceada. Preguntas clave: ¿Qué actividades realizaré sólo por diversión? ¿Qué puede ofrecerme retos y emociones en mi vida? ¿Qué intereses, talentos o hobbies me gustaría retomar? ¿Qué mundos o culturas, cercanos o lejanos, me gustaría explorar?
Nuevos retos Empresariales. El retiro de la ocupación actual puede ser una buena oportunidad para iniciar nuevas aventuras empresariales tomando ventaja del espíritu emprendedor con que se cuenta y de la experiencia empresarial adquirida. Preguntas clave: ¿Qué oportunidades de negocio veo que me interesa desarrollar? ¿Lo haré yo mismo o podré servir de mentor para jóvenes emprendedores, ya sean familiares o no?

Paso 2: determinar los objetivos que usted quiere lograr

Una vez que tiene claro cuáles son los 5 aspectos de vida más importantes para usted, proceda a determinar los objetivos que usted quiere lograr con respecto a cada uno de ellos durante su retiro.

Entre las preguntas a contestar están: ¿Qué quiero lograr en esta etapa de mi vida para cada una de las cosas que tienen relevancia para mi? ¿Cómo debo dejar los asuntos que quedarán atrás después de mi retiro?

Paso 3: Defina un plan de acción para hacer realidad los sueños y anhelos que se tienen para los aspectos de vida más relevantes.

Diseñe las acciones que deberá seguir, estableciendo fechas y compromisos para realizarlas. Entre las preguntas a contestar están: ¿Qué debo hacer para poner en orden los asuntos que quedarán atrás? ¿Qué debo hacer para lograr los nuevos objetivos en mi vida? ¿Qué recursos voy a necesitar para poner mi plan en acción?
Paso 4: Finalmente elabore un cronograma trimestral para visualizar su plan de trabajo que tiene por delante y determinar la fecha de su retiro.