Códigos de conducta en las empresas familiares

//Códigos de conducta en las empresas familiares

Códigos de conducta en las empresas familiares

Trabajar entre familiares no es cosa fácil, dado que no sólo existe una diferencia de opiniones y puntos de vista como en una empresa regular, sino que además hay relaciones de familia que bien pueden facilitar las cosas pero también hacerlas muy complicadas. Lograr que una empresa familiar funcione y sea una fuente de éxito implica muchos esfuerzos y sacrificios que en muchas ocasiones, si no hay un camino establecido que seguir, podrían ser la fuente de muchos conflictos.

Es por eso que recomendamos que existan códigos de conducta en las empresas familiares, los cuales pueden hacer que el trabajo entre familiares sea más sencillo y productivo y que la unidad familiar no se ve comprometida cuando se trabaja con la familia.

En primer lugar debe existir mucha comunicación entre todos los miembros de la familia involucrados en la empresa, dado que en muchas ocasiones es la falta de comunicación la que causa conflictos o malentendidos.

Pero sobre todo, debe existir un código de conducta familiar dentro del protocolo familiar que rija los comportamientos de todos los miembros de la familia. Entre los acuerdos que pueden ser parte de este código podríamos encontrar los siguientes 3:

1.- Relación entre hermanos y cónyuges:

No se vale quejarse con externos, otro hermano o tu cónyuge sobre otro integrante de la familia. Esto ayudará a fomentar la unidad familiar.

2.- Nada de peleas en público:

Si existe algún conflicto o diferencia, lo mejor es separarse de los demás, discutirse en privado y llegar a un acuerdo juntos.

3.- Cómo trabajar con los empleados:

No contradecir las órdenes o indicaciones que otro familiar ya dio a los empleados.En caso de que se deba hacer, es necesario avisar antes para ponerse de acuerdo y saber qué indicarle al empleado.

Los códigos de conducta en las empresas familiares deben ser fruto de comunicación y consenso entre los miembros de la familia. Este tipo de acuerdos han probado ser muy efectivos en promover la unidad familiar y evitar conflictos que pudieran poner en riesgo todo el trabajo de la empresa.

Si deseas más información o consejos sobre cómo redactar un código de conducta familiar, puedes contactarnos al (81) 1792-5938 o enviarnos un correo electrónico a mauricio@empresasfamiliaresmexico.com. Con mucho gusto te proporcionaremos la ayuda que necesites para este proceso.

By |2018-11-09T03:55:07+00:00November 9th, 2018|Protocolo Familiar|0 Comments

About the Author:

Mauricio E. Alvarez es consultor de familias empresarias. Es Director y fundador del Family Business Institute de México, dedicado a la realización de estudios de investigación en el campo de la empresa familiar y a proporcionar servicios de capacitación y asesoría a familias empresarias.