¿Por qué no funciona el Protocolo Familiar?

//¿Por qué no funciona el Protocolo Familiar?

¿Por qué no funciona el Protocolo Familiar?

El día de hoy les quiero hablar sobre una pregunta que nos hacen muy frecuentemente ¿Por qué no funciona el Protocolo Familiar? En realidad puede llegar a ser así, el protocolo familiar es un cambio de cultura,  la cultura es el acumulamiento de ciertos comportamientos y acciones y decisiones que se dan a través del tiempo, se van acumulando, se va reforzando y se van convirtiendo en lo que es una cultura familiar.

La familia por ejemplo, los Papás establecen las reglas de comportamiento que se deben de dar dentro de la familia y ellos vigilan que se cumplan esas reglas de comportamiento. Si alguien se sale de esas reglas el Papa y la Mama ponen orden. Dentro de la Empresa es lo mismo con el protocolo familiar, las familias empresarias invierten mucho dinero,  mucho tiempo,  mucho esfuerzo en redactar su protocolo familiar y es muy triste que el protocolo familiar termine archivado y que los acuerdos jamás se cumplan y que la empresa no funcione bien. Todo esto, por la falta de implementación de Organos de Gobierno. En el Family Firm Institute de México nos esmeramos para que el protocolo familiar que ustedes desarrollen realmente funcione.  Nosotros podemos apoyarlos en hacer que los acuerdos que ustedes tienen realmente se establezcan y se genere una nueva cultura dentro de su familia.

¿Entonces quién se debe encargar de que las reglas de protocolo familiar se cumplan?

Generalmente lo que se establece son órganos de gobierno dentro de la empresa, dentro de la familia y dentro de los accionistas. Los órganos de gobierno estan encargados de que las reglas se cumplan, si alguien no cumple algo de lo que se estableció en el protocolo familiar, se  debe de tomar acción. Los órganos de gobierno tienen la fuerza necesaria e inclusive legal para poder tomar acción en caso de que no se cumpla lo que se acordó.

¿Les interesa saber cómo podrían establecer esos órganos de gobierno con la fuerza necesaria para hacer que los acuerdos del protocolo familiar se cumplan? yNosotros podemos apoyarles en la generación de orden del gobierno fuertes y efectivos hola@empresasfamiliaresmexico.com

By |2018-08-01T23:53:53+00:00August 1st, 2018|Protocolo Familiar|0 Comments

About the Author:

Mauricio E. Alvarez es consultor de familias empresarias. Es Director y fundador del Family Business Institute de México, dedicado a la realización de estudios de investigación en el campo de la empresa familiar y a proporcionar servicios de capacitación y asesoría a familias empresarias.