7 Tips Clave del Empresario Familiar
Generalmente, cuando los empresarios propietarios de una empresa PyME escuchan sobre gobierno corporativo, sus primeras reacciones van desde “Esto es demasiado burocrático y caro para mi empresa” hasta “No quiero que nadie me diga cómo debo manejar mi negocio”. Estas conclusiones rápidas son la consecuencia de no comprender lo que significa gobernar una empresa.
De acuerdo con el diccionario, gobernar es el conjunto de procesos, costumbres, políticas y leyes que afectan cómo una institución es dirigida, administrada o controlada. En una empresa, el gobernar significa orientar a la empresa para que en forma eficaz cumpla con su función para la que fue fundada. Gobernar una empresa significa implantar las estructuras y políticas que permitan la toma de decisiones sabias en la empresa y en la familia, independientemente de su tamaño o de su complejidad. Tiene que ver con cómo alcanzar los objetivos que nos fijamos como empresa y como familia.
¿Cómo se controla una empresa?
Para gobernar su empresa en forma efectiva, Siga los siguientes 7 tips clave del Empresario Familiar.
1.-Estableceza una Estructura
Sera un punto clave para la supervisión, control y apoyo al equipo directivo. Las herramientas más efectivas con este fin son un Consejo de Administración y un Comité Directivo. Esto aplica también para empresas pequeñas.
2.- Unifique a su Familia
Establecer una estructura que unifique las posturas de los miembros de la familia, tanto con respecto a la familia misma, a la propiedad común y a la administración de la empresa. Las herramientas más efectivas para lograr esto son el Protocolo Familiar, el Consejo Familiar y el Consejo de Accionistas Familiares. Sólo puede decir que esto no es para usted si su familia no trabaja con usted, si no está pensando en incorporarlos a la empresa ni en transmitirles la propiedad de su negocio.
3.- Sea un Propietario Responsable
Esto va para todos los miembros de la familia que tienen participación accionaria en la empresa ( o esperan tenerla). Deben verse entre sí, en la empresa, como socios que tienen una ventaja adicional: ser parte de la misma familia.
4.- Defina una Vision Familiar y de Empresa
Articular una visión clara y poderosa. Esto incluye el definir para la familia, y no sólo para la empresa, declaraciones de Misión, Visión y Valores, el contar con un plan de negocio, un plan estratégico, presupuestos, metas e indicadores. Todo ello para que cada uno en la familia y en la empresa “jalen para el mismo lado”.
5.- Cuente con un Plan “B” para dirigir la Empresa
Contar con un plan de sucesión en el liderazgo de la empresa. Generalmente, en las PyMEs todo depende del propietario. Se debe tener una respuesta a la pregunta ¿Qué haremos si por alguna razón ya no quiere o no puede continuar dirigiendo la empresa?
6.- Defina Roles y Responsabilidades (a todos!)
Clarificar los roles y responsabilidades de todos los miembros de la familia, además de los beneficios que como familia, propietarios o empleados pueden tener.
7.- Organice Reuniones Familiares
Establecer buenos canales de comunicación oral y escrita entre los miembros de la familia. Esto podría realizarse adoptando un código de conducta familiar, planeando y realizando reuniones familiares constructivas, apoyarse en redes sociales para la familia, etc
¿Desea controlar de forma efectiva su empresa y su familia? En el Family Business Institute de México le podemos asesorar en la definición y puesta en marcha de las estructuras necesarias para hacerlo. Llene la forma de contacto para mas información. Su empresa y su familia se lo agradecerán.
hola@empresasfamiliaresmexico.com – (81) 1792-5938