¿Qué es el Consejo de administración y cuáles son sus funciones?
El objetivo principal del Consejo de Administración es el generar valor para los accionistas.
El llegar a contar con un Consejo de Administración profesional en una empresa no es algo que se hace de la noche a la mañana. Es un proceso que puede llegar a tomar varios años, por lo que si la familia desea tener este beneficio en su empresa, debe iniciar este proceso hoy mismo.
Su empresa se transformará y su familia se fortalecerá. En seguida se muestran las etapas por las que deberá transitar una PyME para llegar a contar con consejo de administración.
Consejo de administración en las empresas familiares
Quienes operan la empresa familiar (el Equipo Directivo), deberán reunirse una vez por semana o cada dos semanas para revisar lo que sucedió en la semana que termina y para decidir cómo harán que las cosas vayan mejor en la semana siguiente.
Realizar formalmente juntas familiares de la empresa familiar.
Deberán hacer esto durante uno o dos años, periodo en el que deberán buscar que sus reuniones sean cada vez más efectivas aprendiendo a manejar sus juntas adecuadamente, enfocadas a la toma de decisiones sobre la empresa familiar y al seguimiento del cumplimiento de lo acordado.
Este periodo deberá de servir de entrenamiento para que los miembros de la empresa familiar asuman una actitud profesional en las reuniones de negocio. Los asuntos familiares se tratan en la Asamblea Familiar y los asuntos patrimoniales en las juntas del Consejo de Accionistas Familiares, no en estas juntas familiares de negocio. Si no logran hacer esta separación de asuntos por ustedes mismos, llamen a un consultor de empresas familiares para que les ayude en ello.
Reglas del Consejo de Administración
Una vez que se manejan bien las juntas familiares de negocio podrán invitar a estas reuniones a asesores externos, expertos en los temas que se están tratando, lo que le dará al Equipo Directivo una nueva perspectiva para tomar mejores decisiones.
Ya con gente externa la periodicidad podría cambiarse a una reunión al mes.
Estas reuniones deberán enfocarse cada vez más a temas estratégicos y menos a temas de operación diaria.
Opere de esta manera durante unos dos años más. Al terminar esta etapa la familia, si se lo propone, ya será una experta en el manejo de juntas y en la toma y seguimiento de decisiones, además de conocer bien qué tipo de consejero le sirve mejor.
Es una buena costumbre llamar a estas reuniones “Consejo de Administración Familiar” para acostumbrarse al hecho de que se va en camino a un consejo de administración profesional.
Implementación del consejo de administración
Te asesoramos para que el consejo de administración en realidad funcione y genere valor a los accionistas.
Reglas del consejo de administración
Muchas veces el consejo ya esta implementado, pero no funciona por falta de reglas claras y precisas.
Formalizar el consejo consultivo familiar
En esta etapa se avanza poco a poco en la operación de comités del consejo de acuerdo con las necesidades de la empresa