El profesionalizar tu empresa familiar es un asunto clave que ustedes como familia tienen que tener muy claro.

El primer paso para profesionalizar tu empresa es contar con un consejo de administración, vamos a tratar de entender las razones por las cuales requerimos de ese consejo de administración.

Razón #1 – Dar forma a la dirección estratégica de la empresa familiar

La primera razón por la que ustedes como familia empresaria requieren tener un consejo de administración es dar forma a la dirección estratégica de la empresa, ésta debe estar incluida en su lista, ya que el consejo de administración les ayudará a reflexionar hacia dónde debe ir su empresa, por ejemplo

  • Mercados nuevos

  • Clientes nuevos

  • Ubicaciones nuevas

  • Posiciones geográficas

Razón #2 : Profesionalización de nuestra empresa

Dependiendo de la etapa de profesionalización donde ustedes se encuentren sobre todo si están en la primera, segunda generación y tal vez tercera generación puede ser una etapa muy importante en la que deben insistir en que la empresa se profesionalice.

¿Por qué debemos de tener una empresa profesional?

La clave para que nuestra empresa se maneje en forma profesional es tener un consejo de administración que se encargue de dar seguimiento a ello, a ayudar a la administración para que lo haga realidad y valide la forma en que lo están haciendo para qué realmente se logre.

Razón #3 – Definición de plan de sucesión

La razón número tres por la cual necesitan de un consejo de administración está en el que les ayude a definir un plan de sucesión en los puestos importantes de la empresa familiar, especialmente en la dirección general . El consejo de administración que ustedes pongan deben tener bien claro qué es lo que se va a hacer que en caso de que llegue a faltar el fundador o el director general de la empresa una familiar.

Razón #4 – Rendimiento de cuentas

La razón número cuatro para contar con un consejo administración es fortalecer la autodisciplina y el rendimiento de cuentas por parte de la gente que administra la empresa o que opera la empresa.

Es muy común en las empresas familiares el que no se rinda cuentas sobre lo que se está haciendo y eso es un proceso natural, viene desde que estaba el fundador quien no tenía que rendir a nadie cuenta sobre lo que hacía, pero cuando llegan ya los hijos y algunos de ellos quieren seguir la misma tradición familiar de no rendir cuentas, ya no va a funcionara. Lo hemos practicado en vídeos anteriores, ahora ya no es el fundador quien está al mando, son socios a los que se debe de estar rindiendo cuentas, ya no es el fundador el que hace todo.

Razón #5 – Imagen Profesional de la Empresa Familiar

La quinta razón por el cual ustedes deberían tener un consejo de administración es fortalecer la imagen profesional de la empresa familiar, especialmente ante instituciones bancarias o instituciones crediticias. Cuando un banco recibe una empresa que le solicita un crédito y ese banco ve que la empresa es profesionalmente manejada y especialmente tiene un consejo administración profesional que funciona bien, que opera bien, que es serio, el banco estará mucho más dispuesto a considerar las solicitudes de crédito de la empresa.

Razón #6 – Los Accionistas

La sexta razón por el cual ustedes deberían de tener un consejo de administración es el dar participación a los accionistas y fomentar la confianza entre ellos.

Antes de la profesionalización de la empresa, antes de tener un consejo de administración era muy difícil para todos los miembros de la familia, especialmente para aquellos que no trabajan en la empresa el conocer y tener la certeza que en la empresa se están manejando bien las cosas. El consejo de administración es una solución muy importante para esto, si tenemos un consejo de administración, dará confianza sobre todos a los que no trabajan en la empresa de que las cosas se están manejando bien.

Razón #7 – Orden en la relación Familia-Empresa

La séptima razón para contar con un consejo de administración es poner en orden la relación de la familia-empresa y asegurar la vigilancia cercana de la operación de la empresa por parte de miembros de la familia

Siempre es bien difícil para los miembros de la familia retirarse de la empresa familiar y estar con la duda de que si las cosas en la empresa se están haciendo como ellos consideran que debería de hacerse. El consejo de administración definitivamente es una herramienta para lograrlo.

El consejo de administración tiene las siguientes funciones

  • Monitorear los resultados de la empresa.

  • Vigilar que las cosas se están haciendo bien.

  • Asegurar que la empresa se maneja de acuerdo con los criterios valores y estrategias que dictan los los accionistas

Consideren estas razones que les he planteado. Revisen cada una de ellas, vean cuáles les son más útiles y vean cuáles justifican para ustedes el tener un consejo de administración para profesionalizar su empresa familiar.

Si tienen alguna duda sobre como implementar consejos de administración no duden en llamarnos nuestro teléfono es el 81 17 92 59 38 también les agradeceremos que nos escriban con sus dudas y comentarios al correo hola@empresasfamiliaresmexico.com