7 tips para que funcione el consejo de administración

//7 tips para que funcione el consejo de administración

7 tips para que funcione el consejo de administración

No es casualidad que en las mejores empresas familiares de México y el mundo, el consejo de administración funcione de una manera adecuada y sin contratiempos. Estas empresas han pasado por un proceso de profesionalización y han logrado que su familia y empresa trabajen con un objetivo común.

En mi experiencia de mas de 25 años en Empresas Familiares, he encontrado 7 puntos los cuales quiero compartirles a continuación para que su consejo de administración sea funcional y logre sus objetivos.

1.- Estar preparados para la junta

No se vale llegar a la juntas sin tener una minuta preparada, es completamente inecesario juntarse y sentarse en una junta del consejo de administración si no conoces los temas a tratar, si no los has estudiado y pero aún, si no tienes propuestas listas para exponer. Recuerda, estas en el consejo de administración porque vas a aportar.

2.- Solo discutir la minuta, punto.

Es muy común que en este tipo de juntas, especialmente cuando los consejeros son parte directa de la familia, se tocan temas que no tienen nada que ver con la empresa o que son temas familiares. A parte de ser una gran perdida de tiempo, no ayudan al crecimiento y al desempeño esperado de la empresa familiar.

Abran su orden del dia, apegense a él con gran fuerza!

3.- Participación activa de consejeros

Es inaceptable que un consejero de administración este sentado y escuchando sin participar. El consejero esta ahí por una razón, y esa razón es que con su experiencia, puede aportar soluciones a las problematicas que se presentan en el orden del dia. Recuerda que cuando participe un consejero de administración, debe de sustenar con argumentos fuertes lo que quieren decir.

4.- Pensar en el bien de la empresa, antes del beneficio propio.

Recuerden, y no se si ponerlo con mayusculas porque no quiero que piensen que les estoy gritando. Su función como consejero de administración es representar a los accionistas. 

5.- Mantener informados a Familiares que no trabajan en la empresa

Este es un punto clave, ya que para generar confianza en todos los miembros de la familia es muy importante que todos esten informados de lo que sucede en las juntas. Que decisiones se tomaron? Que planes hay para la empresa? Que asuntos se discutieron?

6.- Respetar al presidente del consejo de administración.

El respetar la conducción del presidente del consejo de administración hará que la junta se lleve con seriedad y sea efectiva.

Acepta la conducción del presidente, no intentes cambiarla. El es el presidente.

Ahora te preguntaras donde quedo el tip numero 7. Envíame un correo a mauricio@empresasfamiliaresmexico.com para compartirte el tip mas importante sobre los consejos de administración de Empresas Familiares.

By | 2018-04-10T18:54:28+00:00 April 10th, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Mauricio E. Alvarez es consultor de familias empresarias. Es Director y fundador del Family Business Institute de México, dedicado a la realización de estudios de investigación en el campo de la empresa familiar y a proporcionar servicios de capacitación y asesoría a familias empresarias.