3 Pasos para Elaborar un Testamento Estratégico

//3 Pasos para Elaborar un Testamento Estratégico

3 Pasos para Elaborar un Testamento Estratégico

De acuerdo con las estadísticas que hemos obtenido entre los empresarios familiares  de México, mas del 60% no tiene un testamento. La principal razón que ellos nos dan para no hacerlo es no tienen definido bien como dejar la empresa en la siguiente generación. Si bien un testamento no es un plan de sucesión, este nos da un idea muy clara de como van a quedar las cosas en el futuro con respecto a la propiedad de la empresa.

El temor de crear alguna inconformidad dentro de los miembros de la familia a la hora de decirles  como va a quedar la propiedad de la empresa, detiene a muchos empresarios familiares para elaborar su testamento.

Para ilustrarte la gravedad de no tener un testamento les comparto la siguiente anécdota que tuve con una señora empresaria; La directora general de empresa “ACME” calificaba a sus hijos de ser muy ingratos y decía que les dejaría un castigo ejemplar: “No voy a hacer testamento, se van a destruir solos”

“Si no tiene un testamento, cuando usted no este, la empresa puede parar en manos de quien menos se lo pueda imaginar”

A continuación les comparto 3 recomendaciones para elaborar su testamento

1.- No se espere al último momento

Hágalo ahora que usted esta sano, ahora que usted esta en las mejores condiciones. Piense, si hoy se muriera, como hubiera dejado la empresa a mi familia.

2.- No reparta a todos por igual

No siga el camino fácil, usted necesita que el testamento sea un elemento estratégico no repartidor.

3.- Escribir con claridad el testamento

Sea muy especifico, nombres y cantidades de acciones que quiere que cada uno de sus hijos y familiares hereden. Usted sabe lo que requiere la empresa, usted ha sido el líder de la empresa por mucho tiempo.

Si necesita ayuda para elaborar un testamento estratégico contáctenos a hola@empresasfamiliaresmexico.com

By | 2016-10-17T02:24:08+00:00 February 22nd, 2016|Empresas Familiares|0 Comments

About the Author:

Mauricio E. Alvarez es consultor de familias empresarias. Es Director y fundador del Family Business Institute de México, dedicado a la realización de estudios de investigación en el campo de la empresa familiar y a proporcionar servicios de capacitación y asesoría a familias empresarias.