Claves del éxito en las empresas familiares

/, Planeación Estratégica/Claves del éxito en las empresas familiares

Claves del éxito en las empresas familiares

Hoy les voy a hablar un poco sobre el concepto de los órganos de gobierno que deben existir en una empresa familiar para que esta sea exitosa.

Cuando hablamos de gobierno corporativo muchos de los empresarios “dicen ese concepto no es para nosotros” En realidad no es tan complicado, la intención del gobierno corporativo es separar lo que es familia de lo que es decisiones de negocio y de lo que es decisiones de accionistas. Para lograr esto se tiene que instalar los órganos de gobierno que corresponden a estos tres ámbitos de la empresa familiar.

1.- Familia

2.- Empresa

3.- Accionistas

En la familia podemos instalar un consejo familiar  que en algunas otras ocasiones se le llama el concilio familiar o la asamblea familiar. El objetivo principal de esta asamblea familiar va a ser de formar una familia mucho más fuerte a diferencia por ejemplo del consejo de administración cuyo objetivo es cuidar lo que es de los accionistas y hacer que rinda el máximo de dividendos para sus accionistas o para sus dueños.


El otro órgano de gobierno es el consejo de accionistas familiares que básicamente es un consejo donde los que realmente son accionistas que tienen propiedad sobre los negocios familiares se reúnen y deciden qué hacer para que su capital se pueda incrementar.

Realmente usted quiere ver cómo podemos ayudarle para que  su empresa familiar se vuelva más unida y genere mas utilidades? Le gustaría que su accionistas tomen mejores decisiones del negocio para que genere más dividendos? Escribanos a hola@empresasfamiliares.com para una consulta totalmente gratuita.

About the Author:

Mauricio E. Alvarez es consultor de familias empresarias. Es Director y fundador del Family Business Institute de México, dedicado a la realización de estudios de investigación en el campo de la empresa familiar y a proporcionar servicios de capacitación y asesoría a familias empresarias.