5 tips para aprovechar las juntas

//5 tips para aprovechar las juntas

5 tips para aprovechar las juntas

La pregunta a contestar en este formato es: Que comportamiento de los miembros de la familia haría que las sesiones fueran más eficientes, enriquecedoras y productivas?

Reglas de conducta en relación con nuestras sesiones

Que comportamiento de los miembros de la familia haría que las sesiones fueran más eficientes, enriquecedoras y productivas?

1.- Estar a tiempo para que las sesiones inicien en la hora programada.

Es una buena práctica que tomen consciencia de que la hora que se señala es la hora de inicio de la sesión. Para lograr esto deberán tomar en cuenta que requieran llegar antes para prepararse y estar listos. Esto incluye el saludar a todos los familiares, acomodar su material de trabajo, servirse un café, etc. A la hora indicada se inician los trabajos. Seria buena práctica también señalar una hora para terminar la sesión, y cumplirla. Esto permitirá a todos el planear sus actividades después de la sesión.

2.- Pensar en el interés del grupo más que en el personal.

Es un buen principio. Consideren que el buscar el bien de todos como grupo, es más sustentable que el buscar el interés personal.

3.- Prepararse para la sesión con lo que nos encarguen.

Si todos llegan preparados con la tarea hecha, se ahorrará mucho tiempo de la sesión. El cumplir con lo que se nos encarga genera un elemento que es indispensable para la buena marcha de las sesiones del Protocolo Familiar: La confianza.

4.- Dar oportunidad a que todos expresen lo que piensan y sienten.

Es importante que todos expresen lo que piensan y sienten con respecto al tema que se está tratando. Es normal que unos hablemos más que otros. Debemos tomar consciencia de ello y por lo mismo, dar oportunidad a que otros lo hagan.

5.- No interrumpir a los demás, saber escuchar, respetar su opinión.

Tomen en cuenta esto. El escuchar no significa que estamos expresando nuestro acuerdo con lo se dice. El escuchar significa que respetamos la opinión del otro, aunque no estemos de acuerdo con ella. Cuando una persona no se siente escuchada en todo lo que tiene que decir, es común que esté repitiendo lo mismo en cada oportunidad que se le de. Si sienten que han sido escuchados, ellos mismos se darán cuenta que no tiene caso que estén repitiendo lo mismo una y otra vez. Escuchen, dejen hablar a los demás, muestren interés y consideración por lo que el otro tiene que decir. Esto abre la comunicación de una forma muy efectiva. Lo van a requerir

Para más información sobre consultorías de empresas familias o si gustas adquirir el curso en línea para la creación de un protocolo familiar envía un correo a hola@empresasfamiliaresmexico.com

 

By | 2017-04-22T05:23:57+00:00 April 16th, 2017|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Mauricio E. Alvarez es consultor de familias empresarias. Es Director y fundador del Family Business Institute de México, dedicado a la realización de estudios de investigación en el campo de la empresa familiar y a proporcionar servicios de capacitación y asesoría a familias empresarias.