Elaboración del Protocolo Familiar

¿Cómo nos organizamos para preservar y hacer crecer el patrimonio de la familia?

Tener claridad sobre quién toma qué decisiones, cuáles se dejan a quien opera el negocio y cuáles deben ser consultadas a alguno de los consejos. Cuáles de reservan los padres.

El éxito de la empresa no depende del amor que se profesa la familia, sino de su capacidad para tomar decisiones juntos y para manejar sus conflictos y desacuerdos. La familia debe instalar órganos de gobierno para asegurarse que la empresa y la familia cumplan con sus objetivos y metas.

Planeación del Protocolo Familiar

El Family Business Institute de Mexico ofrece servicios de asesoría para la elaboración del Protocolo Familiar en el que se definen las reglas básicas de interacción, se establecen las metas a lograr juntos y se clarifican las condiciones en que se realizarán las cosas en la empresa y en la familia. El Protocolo Familiar contiene la metodología para manejar y resolver las diferencias entre los miembros de la familia empresaria. Asimismo, el Protocolo Familiar define la relación entre los familiares y la empresa y ayuda a mejorar la calidad de las relaciones entre los miembros de la familia. El Protocolo Familiar incluirá temas fundamentales y situaciones cotidianas relacionadas con la familia, su empresa y su patrimonio:

  1. ¿Por qué queremos continuar juntos?
  2. ¿Cómo tomaremos decisiones?
  3. ¿Qué podemos esperar del negocio de la familia?
  4. Transferencia de la propiedad Sucesión en el mando

Temas varios que pueden ocasionar conflictos si no se establecen acuerdos previos. La elaboración de un Protocolo Familiar incluye la planeación de cómo se implementarán todos los acuerdos que la familia alcanzó, además de un plan para convertir los acuerdos de compromiso moral en acuerdos legales.

Contáctanos!

    ¿Por qué un Protocolo Familiar?

    El Protocolo Familiar en las Empresas Familiares debe ser concebido como un proceso y no simplemente como un documento impreso. Es un proceso mediante el cual los miembros de la familia empresaria aprenden a trabajar juntos, a resolver los desacuerdos y situaciones que están poniendo en peligro la unión de la familia y la continuidad de la empresa, estableciendo la forma en que evitarán o resolverán en el futuro, los desacuerdos y situaciones que se presenten en su relación como empresarios y como familiares.

    Invariablemente, las empresas familiares a las que hemos asesorado para pasar por su proceso de elaboración del Protocolo Familiar han expresado, al firmar el documento final, que lo más valioso de llegar a ese momento, fue el aprendizaje que obtuvieron de todas las experiencias que vivieron juntos en el tiempo que trabajaron en la redacción de su Protocolo Familiar. Cuando el proceso se vive en forma intensa, dejando atrás toda malicia, la familia habrá aprendido a manejar cualquier situación que se les presente posteriormente. Al final de cuentas habrán aprendido la forma en que pueden trabajar juntos. De esta forma, el Protocolo Familiar se convierte en un acuerdo entre los miembros de la familia que regula las relaciones familiares, económicas y profesionales entre los que son propietarios de la empresa, para la organización y administración efectiva de su negocio.

    Comprar Libro

    El Protocolo Familiar: guía práctica para su elaboración en 7 sesiones

    La forma más efectiva para trabajar en paz en familia!
    Comprar Libro

    Etapas en las que el Protocolo Familiar es determinante

    Etapas en las que el Protocolo Familiar es determinante

    El Protocolo Familiar adquiere especial relevancia en dos momentos clave de la empresa familiar en México:

    1. Transición generacional

    Cuando la generación fundadora trabaja junto con la siguiente generación, el Protocolo Familiar facilita la transmisión de valores, liderazgo y responsabilidades.

    2. Consolidación de la nueva generación

    Cuando los miembros de la nueva generación asumen el control de la empresa, el Protocolo Familiar proporciona un marco claro para la toma de decisiones y la relación entre socios familiares.

    En ambas etapas, el Protocolo Familiar establece reglas de convivencia, comunicación y gobierno corporativo.

    ¿Cuándo es el mejor momento para elaborar un Protocolo Familiar?

    El momento ideal para desarrollar un Protocolo Familiar es cuando la familia puede dialogar con apertura y disposición para alcanzar consensos.

    En el contexto mexicano, también es recomendable:

    • Que la empresa se encuentre en una etapa de estabilidad operativa.
    • Que exista voluntad de profesionalizar la gestión.
    • Que se cuente con acompañamiento especializado.
    • Cuando existen conflictos profundos, es conveniente atenderlos previamente con mediación o asesoría profesional.

    ¿Mi empresa necesita un Protocolo Familiar?

    Dentro del funcionamiento de una empresa, siempre habrá ciertos valores detrás de cómo se hacen las cosas y siempre estarán presentes en las familias empresarias. El detalle está es que los valores por los que se rige cada miembro de la familia pueden ser diferentes. Por lo tanto es muy importante y necesario que se detecte en cuáles coinciden, para que de esta manera estos se conviertan en principios de vida entre los miembros de la familia y principios rectores dentro de la empresa.

    También es necesario que todos estos conscientes de los sacrificios y esfuerzos que serán necesarios y que estén dispuestos a asumirlos por igual.

    Responder todas estas preguntas y establecer ciertos caminos darán la pauta para definir las estrategias que la empresa familiar seguirá de ahora en adelante. Si deseas más información o quieres saber cómo establecer un protocolo familiar para tu empresa, nos pueden contactar llamándonos al (81) 1792-5938 o enviando un correo electrónico a hola@empresasfamiliaresmexico.com. Será un placer asistirte.

    Acompañamiento de consultores especializados

    Aunque algunas familias intentan elaborar su Protocolo Familiar de manera interna, la experiencia en México demuestra que el acompañamiento de consultores externos aporta objetividad, metodología y experiencia.

    Nuestro equipo especializado  de consultores en empresa familiar y derecho corporativo puede:

    • Facilitar el diálogo entre generaciones.
    • Diseñar estructuras de gobierno familiar y corporativo.
    • Traducir los acuerdos familiares en instrumentos legales.
    • Asegurar la coherencia entre familia, empresa y patrimonio.

    Información y asesoría para la elaboración del Protocolo Familiar en México

    Si deseas conocer más sobre el Protocolo Familiar en México y cómo implementarlo en tu empresa familiar, puedes contactarnos y completar el formulario de información.
    Nuestro equipo especializado en empresas familiares estará encantado de acompañarte en este proceso.