El Protocolo Familiar – Guía Práctica para su Elaboración en 7 Sesiones

//El Protocolo Familiar – Guía Práctica para su Elaboración en 7 Sesiones

El Protocolo Familiar – Guía Práctica para su Elaboración en 7 Sesiones

El Protocolo Familiar es el proceso mediante el cual se obtiene en forma consensuada un grupo de acuerdos entre los miembros de una familia, los que les permite trabajar en paz para la empresa de su propiedad, buscando su desarrollo y continuidad en las siguientes generaciones.

El Protocolo Familiar va más allá de un simple documento. Mediante la aplicación de la metodología altamente probada que se describe en este libro, el Protocolo Familiar se transforma en un proceso mediante el cual los miembros de la familia participante se capacitan para comprender lo que implica el ser parte de la empresa familiar y entender sus posibles roles en ella, a un grado tal que les permite definir, con plena consciencia, qué es lo que quieren lograr juntos, cómo desean participar en la empresa familiar y establecer el firme compromiso de trabajar en paz para hacer realidad lo que aspiran como familia, como individuos y como empresarios.

Si bien hay algunos instrumentos corporativos que pueden ser eficaces por su obligatoriedad ante la ley, como lo indica Manuel Díaz Salazar, estos no son suficientes para regular todos los aspectos que de una forma u otra afectan la empresa familiar, como lo son la confianza mutua y el compromiso con la empresa.

Para lograr esto, la familia debe ponerse de acuerdo sobre cómo trabajar juntos en forma efectiva. El ponerse de acuerdo debe iniciarse con la elaboración de lo que Miguel Ángel Gallo llamó hace ya más de 20 años el “Protocolo Familiar”. También recibe otros nombres como “Constitución Familiar”, “Código de Entendimiento Familiar”, “Plan Estratégico de la Familia”, “Principios de Familia”, “Convenio Familiar” y “Políticas Familiares”, entre otros. En este libro exploraremos los aspectos más comunes de un Protocolo Familiar, contestando a las preguntas que con más frecuencia se plantean los miembros de familias empresarias con respecto a su elaboración:

  1. ¿Por qué un Protocolo Familiar?
  2. ¿En qué etapa de la familia y de la empresa es conveniente desarrollarlo?
  3. ¿Cuál es el momento adecuado para desarrollar el Protocolo Familiar?
  4. ¿Quiénes deben participar en el desarrollo del Protocolo Familiar?
  5. ¿Cuánto tiempo toma el desarrollar un Protocolo Familiar?
  6. ¿Por qué necesitamos consultores para apoyar el proceso de elaboración del Protocolo Familiar?
  7. ¿Qué beneficios podemos esperar de tener un Protocolo Familiar?
  8. ¿Cuáles son los factores clave en el éxito de un Protocolo Familiar?
  9. ¿Son válidos legalmente los acuerdos del Protocolo Familiar?
By | 2017-04-22T05:24:19+00:00 March 21st, 2015|Protocolo Familiar|0 Comments

About the Author:

Mauricio E. Alvarez es consultor de familias empresarias. Es Director y fundador del Family Business Institute de México, dedicado a la realización de estudios de investigación en el campo de la empresa familiar y a proporcionar servicios de capacitación y asesoría a familias empresarias.